Las deudas en el sistema financiero SÍ prescriben en el Perú: esto dice la ley
La situación de los deudores morosos en Perú
En nuestro país, existe una gran cantidad de deudores morosos. Según un estudio de la Universidad del Pacífico, más de 8,5 millones de peruanos no pagan sus adeudos a tiempo.
Registro en centrales de riesgo
¿Has sido registrado en alguna central de riesgo, como Infocorp o Sentinel, por no cumplir con el pago de tus obligaciones financieras a tiempo? Si tienes una deuda que supera tu capacidad de pago actual, es aconsejable acudir a la institución financiera correspondiente para solicitar un proceso de refinanciamiento.
Prescripción de deudas en centrales de riesgo privadas
En las centrales de riesgo privadas, el periodo de prescripción de las deudas oscila entre 2 y 5 años. Sin embargo, la situación es diferente en el caso de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
¿Cuándo se prescriben las deudas?
La República entrevistó a Cristian Cáceres, abogado por la Universidad San Martín de Porres, para responder sobre la prescripción de las deudas en el sistema financiero. “Una prescripción significa que tu acreedor legalmente ya no te puede cobrar”, comentó el experto en gerencia pública.
“Las deudas con las entidades o empresas del sistema financiero prescriben a los 10 años”, reveló Cáceres. Según él, es posible eliminar estas deudas de los sistemas. “Una deuda que se prescribe no quiere decir que nunca existió. Si por algún tema ético o moral quiero pagarla, lo puedo hacer. Al ser un tema legal que ya se vuelve imposible cobrarlo, puedo solicitar ante la SBS y estos sistemas que la eliminen una vez que se prescriba, pero esto no es un trámite automático”, explicó.
¿Qué dice el Código Civil respecto a las deudas prescritas?
El Código Civil estipula un plazo de 10 años para la prescripción de deudas. Estas no pueden ser reclamadas judicialmente. No obstante, es importante destacar que este periodo no afecta la visibilidad de la deuda en la Central de Riesgo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS); el registro de la deuda se mantiene.