Sebastian

hace 2 semanas

AFP: ¿Cuándo se podrá hacer el nuevo retiro?

finanzas personales afp
AFP: ¿Cuándo se podrá hacer el nuevo retiro?

Después de que la Comisión de Economía del Congreso aprobara, el pasado 25 de marzo, un proyecto de ley que permitiría a los afiliados a las AFP retirar hasta 4 UIT de sus fondos de pensiones sin restricciones, la atención se centra ahora en el debate y votación de esta iniciativa legislativa en el pleno del Congreso.

Hoy mismo, se llevó a cabo una reunión de la Junta de Portavoces de las distintas bancadas del Congreso para establecer los temas prioritarios que serán abordados durante la sesión del pleno del próximo jueves 4 de abril.

En esta reunión, se discutió la posibilidad de exonerar al proyecto de retiro de fondos de AFP de ciertos trámites, permitiendo así su inclusión directa en la agenda de la sesión del pleno del jueves. Sin embargo, esta propuesta no logró obtener los votos necesarios para su aprobación, según indicó Jorge Montoya, vocero de la bancada de Renovación Popular. En palabras del congresista en Canal N, "Se pedía la exoneración (de trámites), pero no se aprobó, no se llegó a los votos".

Debido a este resultado, el proyecto de ley del retiro de fondos de AFP seguirá el procedimiento estándar y podría ser incluido en una futura sesión del pleno, lo cual se estima que sucederá en aproximadamente dos semanas, según Montoya.

Por otro lado, durante la Junta de Portavoces se determinó que, a partir del jueves 4, los congresistas asistirán de manera presencial al 100% a las sesiones plenarias.

Es importante tener en cuenta que este miércoles 3 de abril se llevará a cabo una sesión del pleno del Congreso que tendrá como único punto en la agenda el voto de confianza al Premier.