Sebastian

hace 3 semanas

Retiro de AFP: Aprobado

finanzas personales afp
Retiro de AFP: Aprobado

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, liderada por César Revilla (FP), aprobó por mayoría el retiro facultativo de fondos de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones hasta un máximo de 4 UIT. La propuesta, con 17 votos a favor y 3 en contra, establece un procedimiento claro para la solicitud y desembolso de los fondos.


Detalles de la Propuesta:

La iniciativa permite el retiro extraordinario y facultativo de fondos acumulados en la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) de todos los afiliados, sin excepción, hasta un límite de 4 UIT.

Los afiliados tienen un plazo de 90 días calendario posterior a la publicación del reglamento de la ley para presentar su solicitud de retiro, ya sea de forma virtual o presencial.

Los desembolsos se realizarán cada 30 días calendario, con un primer pago 30 días después de presentada la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones correspondiente.


Debate y Posiciones:

El debate surgió en torno a la acumulación de diferentes proyectos de ley relacionados con el retiro de fondos de AFP y la reforma del sistema de pensiones. Se propuso votar por separado estas propuestas, pero la mayoría decidió mantenerlas en conjunto.

Algunos legisladores expresaron preocupación por la falta de divulgación del dictamen y la exclusión de los trabajadores informales y vulnerables. Sin embargo, estas propuestas no recibieron suficiente respaldo.

Se planteó la necesidad de un debate más amplio que involucre al Ministerio de Economía, la Superintendencia de Banca y Seguros, así como a especialistas y asociaciones de pensionistas.


Posiciones a Favor:

Se destacó que la propuesta busca beneficiar a los trabajadores más necesitados y a aquellos que han contribuido a las AFP sin poder acceder a sus fondos.

Se enfatizó en la importancia de apoyar a los trabajadores afectados por la recesión económica y se manifestó el respaldo a una reforma integral del sistema de pensiones.


Conclusión:

La aprobación del retiro facultativo de fondos de AFP hasta 4 UIT representa un paso importante para brindar apoyo a los trabajadores en tiempos de dificultad económica. Sin embargo, el debate continúa en torno a la necesidad de una reforma integral que garantice la inclusión de todos los sectores y la sostenibilidad del sistema de pensiones.