WhatsApp: +51 908 863 044

Sebastian

hace 1 mes

CTS: ¿Hay fecha para nuevo retiro?

finanzas personales cts
CTS: ¿Hay fecha para nuevo retiro?

Consenso en el Congreso para autorizar un nuevo retiro

Después de la culminación de la ley que permitía el retiro libre de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a fines del 2023, se ha estado debatiendo sobre la posibilidad de un nuevo retiro. Ahora, las comisiones de Economía y de Trabajo del Congreso han aprobado la autorización para que los trabajadores puedan solicitar un nuevo retiro de fondos de la CTS, sin restricciones, hasta diciembre del 2024.


¿Cuándo se votará en el Pleno del Congreso?

El dictamen de esta potencial futura ley está en espera de ser votado en el Pleno del Congreso. Según anunció el presidente de la Comisión de Economía, César Revilla, se espera que el tema sea tratado durante la próxima sesión del Pleno del Congreso, programada para el jueves 2 de mayo.


Próximos pasos y posibles fechas para solicitar el retiro

Si el Pleno del Congreso aprueba el dictamen el 2 de mayo, el proceso continuará con el envío de la iniciativa legislativa al Ejecutivo para su promulgación u observación. Posteriormente, la ley debe ser reglamentada por el Ministerio de Trabajo. Si nos basamos en el precedente del 2022, donde entre la aprobación en el Congreso y la emisión del reglamento transcurrió un mes, es posible que los trabajadores puedan solicitar el retiro de la CTS desde la primera semana de junio del 2024.


Recordatorio sobre la situación actual de la CTS

Actualmente, la ley establece que solo se puede retirar el excedente de un fondo equivalente a cuatro remuneraciones del trabajador, después de que la ley que permitía el retiro libre de la CTS finalizara a fines del 2023.

Con estos avances en el debate legislativo, los trabajadores podrían tener una nueva oportunidad para acceder a sus fondos de CTS en los próximos meses.